dissabte, 27 de febrer del 2010

Long tail: El fin de los contenidos mediocres (por @BernieHernie)

¿Dónde está el fin de los grandes éxitos que auguraba Anderson? ¿Cómo es posible que tras el éxito de internet en dar visibilidad a los pequeños, los grandes éxitos sigan batiendo récords históricos?

La respuesta es que Anderson tenía razón sólo en parte. Es cierto que internet supone el fin de la tiranía de la limitación del espacio físico permitiendo a los contenidos de nicho tener una visibilidad y por lo tanto un mercado que antes les estaba vetado. Pero el error de Anderson es que el trasvase de audiencia no es en perjuicio de los grandes éxitos, sino en perjuicio de los contenidos mediocres, esos que están entre los puestos 300 y 400 en las listas de ventas, esos que antes tenían sitio en las grandes superficies y en los grandes canales de televisión sólo porque no había otra cosa: éstos son los que están abocados a su desaparición.

Internet ha dado a los pequeños y buenos en sus nichos una oportunidad que antes nunca habían tenido. Pero también está haciendo que los grandes sean aún más grandes. internet hará que los grandes éxitos sean aún más grandes y no más pequeños como esperaba Anderson. La franja media de contenidos que ni son apreciados por grupos minoritarios ni tienen posibilidad de convertirse en grandes éxitos son los que están reduciendo drásticamente su consumo. Ésos que sólo se compraban porque no había otra cosa.

Ahora, como internet permite especializar el consumo, comprando los contenidos que realmente queremos cuando queremos, los contenidos indolentes, los que comprábamos porque no había otra cosa, se están acabando. Éste es el gran beneficio de internet en la industria de contenidos. Si no añades valor, bien a la masas, bien a los nichos, desapareces.

Mi opinión:
En julio de 2006 Chris Anderson vaticinaba en su libro The Long Tail que Internet iba a acabar con la tiranía de los grandes éxitos. Eso no ha sido cierto ya que los grandes han luchado para ganarse al consumidor. La limitación de espacio físico de las tiendas no ha sido clave, la clave ha sido captar su interés.
@jrosell

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