divendres, 19 de febrer del 2010

Neuromarketing y la compra emocional por intuición: 3 puntos destacados (Posterous RT @xbermudez)

La intuición es cognición rápida. Se construye en base a la suma de:

1. Conocimiento parcialísimo de un hecho/objeto (Oferta de un crucero por el Mediterráneo)


2. Clasificación de acontecimientos pasados en relación a las emociones que les precedieron (¿Qué hice la última vez que me quise olvidar del mundo?, ¿Dónde me he sentido más feliz con mi pareja?, ¿Cómo me he sentido cuando he viajado antes entre extraños?)


3. Éxitos y fracasos de anteriores intuiciones. (Siempre me fío de mi intuición. La última vez lo ví muy claro y me dieron gato por liebre. Nunca acierto con estas cosas).

Siguiendo con la hipótesis de Damasio, y aunque pudiera parecer lo contrario, la intuición es entre los individuos un indicador de su inteligencia (a mayor número de intuiciones que se confirmaron como acertadas mayor cociente intelectual). Pero esto es, en realidad, un círculo, pues no obstante lo anterior, la intuición favorece a las mentes preparadas y por lo tanto cuanto más se actúa por intuición más posibilidades hay de tener éxito en una decisión y en consecuencia más se refuerza el recurso a ella como patrón de actuación en la toma de decisiones.

Cuando el consumidor afronta el acto de compra en mercados de consumo, muy competitivos y en los que la diferencia competitiva entre productos/servicios es apenas existente, se convierte en una máquina altamente intuitiva; lo que obviamente no es sinónimo de irreflexiva. Más bien al contrario: las emociones permiten que los individuos reaccionen con inteligencia sin tener que pensar de forma inteligente.

Lo barato, sale caro. Claim popular aplicado al carrito de la compra.
Llame ahora. Manido claim del formato ‘teletienda’.
Del ‘somos los más baratos’ al Yo no soy tonto de MediaMarket Del ‘número uno en productos de cosmética’ al Porque tú lo vales de L’Oréal
No llores más. Champú Johnson para niños.
Just do it. Nike.

Posted via web from jrosell's posterous

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada