divendres, 15 de gener del 2010

SEO: Long Tail en Google Analytics para agrupación de keywords y mejorar KPI

El primer paso es tomar la totalidad de las keywords por las que han llegado nuestros visitantes al site y eliminar las que se refieren a nuestra marca. Entonces tomamos las 10 primeras keywords y sumamos el porcentaje resultante, preparando un primer segmento con las visitas que se producen desde estas keywords, será interesante tomar como base dos o tres métricas para poder compararlo al segmento de keywords long tail, de tráfico de referencia o de tráfico directo.

Al tomar por ejemplo la tasa de rebote, la tasa de conversión y el número de productos visitado (o artículos si se trata de un blog) tendremos un dato que refleja si a priori somos lo que estaban buscando (rebote), si les convencemos (conversión) y si hay interés de venta cruzada (productos).

Tomemos ahora lo que falta del tráfico orgánico para generar el segmento de las keywords restantes: Nuestro Long Tail.

¿Cómo se comportan estos segmentos? ¿Podemos decir cuál es el segmento que nos interesaría conservar? ¿Son un reflejo de lo que hacen o suelen hacer los visitantes que vienen referenciados de otra web o como tráfico directo?

Pongamos que efectivamente podemos meter mano a este segmento de long tail. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo elegimos las keywords sobre las que podemos hacer alguna acción que nos genere tráfico de calidad? Claramente debemos ir a las keywords que tengan recorrido con respecto a nuestros objetivos.

Es decir; si nuestro site es un ecommerce, nuestro objetivo primordial debe ser la venta. Si nuestro site es un blog o newsletter, nuestro objetivo puede ser el tiempo de permanencia o el número de artículos visitados… entonces, con nuestro objetivo primordial en mente para tener un punto de partida concreto, podemos tomar solamente aquellas keywords que destaquen en esa métrica o KPI. Dentro del segmento elegiremos entonces solamente aquellas keywords que tengan una tasa de conversión alta, o una tasa de rebote baja o un número mayor de 2 artículos, por ejemplo.

Por un lado, será interesante intentar incrementar el tráfico por estas keywords. Y por el otro podemos focalizarnos en qué hace ese subsegmento, para intentar entender qué buscan, por dónde se nos caen en el proceso, si es necesario generar landing pages que aún no tengamos, si podemos mejorar el resultado de la métrica elegida… Así a la vez que atraemos más tráfico, haremos lo posible para hacer que éste sea también de calidad. ¿Nos puede servir también esta relación de keywords para ayudar a la selección de palabras clave para nuestra estrategia SEM? Hagamos lo posible para darle al cliente el huevo un minuto antes de lo esperado :)

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