divendres, 27 de novembre del 2009

Editorial Dignidad de Cataluña: ¿Presión o libertad de expresión?

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el editorial conjunto publicado hoy en 12 periódicos catalanes que insta al Tribunal Constitucional (TC) a respetar el texto del Estatuto de Cataluña constituye "una presión intolerable" que intenta "influir groseramente" en los magistrados de este órgano para "mover sus voluntades en una determinada dirección".   

El portavoz de este colectivo, Antonio García, señaló hoy a Europa Press que la iniciativa de la prensa catalana supone "una presión extraordinaria" a los miembros del TC que, a su entender, "no es pertinente, aceptable, democrática ni adecuada a las exigencias de un   Estado de Derecho".

    La APM, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, también considera la "esquizofrenia más absoluta" que se intente "empujar a la insumisión" al tribunal que tiene "atribuidos el control y la garantía de la defensa de los valores constitucionales". "Le están pidiendo que sea constitucionalmente insumismo", dijo García.   

El editorial, titulado 'La dignidad de Catalunya', también es considerado "sin duda alguna una presión" por el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, quien en todo caso señaló a Europa Press que ésta es "lícita" porque "la prensa tiene libertad de opinión".

    No obstante, Gallardo expresó su "preocupación" por el hecho de que todos los medios de comunicación coincidan de forma unitaria en expresar una misma opinión, ya que, a su juicio, esto podría ser un síntoma de que "el poder político los controla".


«Libertad de expresión»

   
Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Gimeno, rechazó que el editorial deba interpretarse como "una presión" al Constitucional y enmarcó esta iniciativa en "las   discusiones políticas que se contradicen y que tendrán respuesta".   "No creo que el TC se sienta presionado ni ofendido en ese sentido", señaló.

    El representante del colectivo de jueces progresista también indicó que las opiniones en torno al Estatut se suceden porque el Constitucional "lleva tres años sin resolver" los recursos   presentados contra este texto. "Los magistrados tienen sólidas convicciones y principios y tras tres años debatiendo sobre este asunto no se van a dejar influir", manifestó a Europa Press.   

En una línea similar se expresó el portavoz de la asociación independiente Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien opinó que el artículo periodístico "se enmarca en la libertad de expresión de los medios de comunicación".   

"Mientras no expresen más que opiniones, aunque sean concertadas, forman parte de la libertad de expresión", señaló Sexmero antes de indicar que únicamente se podría hablar de "presión" al tribunal si la iniciativa hubiera partido de "ámbitos políticos o responsables de   una administración".   

La APM considera el editorial «una presión intolerable» que intenta «influir groseramente» en el TC , mientras Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria enmarcan la iniciativa en "la libertad de expresión de los medios".

La APM considera el editorial «una presión intolerable» que intenta «influir groseramente» en el TC , mientras Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria enmarcan la iniciativa en "la libertad de expresión de los medios".

Posted via web from jrosell's posterous

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada