diumenge, 29 de novembre del 2009

Paul Ehrlich: quedaran las mariposas si la humanidad se extingue

¿Qué pasaría si desapareciesen todas las mariposas del mundo?

Que el mundo sería más feo.

¿Y algo más?

Quizá hubiese más implicaciones, pero no he ahondado en ello y no puedo hacerle predicciones sobre eso. Sí puedo hacer otras...

¿Cuáles?

Hemos creado pesticidas para blindar cosechas: son venenos que ingerimos con lo que comemos... Y, además, hacemos plantaciones masivas con pocas variedades vegetales: eso propiciará un día que una plaga resistente arrase con todas las cosechas. Si sumamos cambios climáticos dañinos para la agricultura... ¡La humanidad pasará hambre! Habrá poco que repartir entre muchos.

¿Cuándo será eso?

La ONU predice que en el año 2050 llegaremos a ser ¡9.300 millones de personas! Eso degradará tantísimo el planeta, que la humanidad no será viable con los consumos de ahora... Veremos grandes mortandades.

¡Con lo bien que habíamos empezado esta charla, entre alas de mariposas!

Me inquieta que, pese a este panorama, en Estados Unidos todavía proclamemos que nuestro estilo de vida es innegociable.

Habla de mortandades: ¿cuánta gente quedará en el planeta en el año 2100?

Soy optimista: unos 5.000 millones de personas.

Todo un bajón... ¿Y habrá mariposas?

Serán también menos numerosas... pero seguirán. Si un día la humanidad se extingue, las mariposas seguirán volando. ¡Por mucho que nos empeñemos, no acabaremos con la vida! Sólo acabaremos con nosotros mismos. Ah, también nos sobrevivirán, además de las mariposas, las cucarachas.

La humanidad pasará hambre. Es inquietante que proclamemos que nuestro estilo de vida es innegociable.

Posted via web from jrosell's posterous

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada