diumenge, 1 de novembre del 2009

Enrique Lacalle 2007: Yo el precio del inmobiliario no lo he visto bajar nunca

Estefanía Pérez.- ¿Estamos ya inmersos en una crisis del sector inmobiliario o ésta todavía está por llegar?

Enrique Lacalle.- Yo nunca hablo de crisis, sino de un resfriado. El sector inmobiliario español ha vivido en los últimos doce años una época única, la mejor de la historia, y los ciclos no son permanentes, hay cambios. Se ha vendido todo, se ha comprado todo, millones de ciudadanos han depositado su confianza en el sector inmobiliario, y lo encuentro normal, porque el inmobiliario a medio y largo plazo siempre da satisfacciones. Pero esta confianza de tanta gente ha provocado una subida de precios. Por otro lado, la banca ha cerrado un poco el grifo y vigila todo el tema crediticio con más cuidado. Además, hemos visto un encarecimiento del tipo de interés. Todo ello ha hecho que cojamos un pequeño resfriado, que creo que será coyuntural.

E.P.- ¿También se ha resfriado el Barcelona Meeting Point?

Enrique Lacalle.- No, tendremos más metros cuadrados, expositores y stands que nunca. El sector inmobiliario español se ha convertido en un sector puntero y muy profesionalizado, y ha pasado de ser colonizado por la inversión extranjera a colonizar, a invertir fuera de nuestras fronteras. Todo ello lo veo con satisfacción, porque en los últimos 11 años de Meeting Point ha habido un cambio radical.

E.P.- Pongamos, de todas formas, que explota la burbuja inmobiliaria en España. ¿Cómo debería reaccionar el sector, especialmente el de la construcción y promoción?

Enrique Lacalle.- Yo siempre he dicho que no hay burbuja. Al final, si cualquier persona hace un esfuerzo importante en comprar algún tipo de unidad inmobiliaria, te das cuenta que es el activo que te da más satisfacción. Es algo que puedes tocar, utilizar, alquilar, vender… Comprar un inmueble es la mejor idea que puede tener una familia porque, aunque con muchos esfuerzos, al final te encuentras con un valor, es el mejor ahorro de la familia. Yo soy mucho de comprar inmobiliario, he estado toda la vida hipotecado. Es decir, tiene tantas ventajas que no se porqué hay gente que se ha empeñado en decir que hay una burbuja.

"Comprar un inmueble es la mejor idea que puede tener una familia"

E.P.- ¿A quién le puede haber interesado crear esa sensación de crisis?

Enrique Lacalle.- No sé quien puede estar interesado, pero creo que la información negativa sobre el sector inmobiliario por parte de los medios de comunicación es tirarse piedras sobre su propio tejado porque es uno de los sectores que hace más publicidad.

E.P.- ¿Qué segmentos van a sufrir más los síntomas de este resfriado?

Enrique Lacalle.- Sobretodo la costa, todo lo que es segunda residencia. Sufrirá mucho menos la ciudad y no sufre el sector oficinas, ni el hotelero, ni el industrial.

E.P. ¿Es un buen momento para comprar o recomendaría retrasar un tiempo esta decisión?

Enrique Lacalle.- Yo el precio del inmobiliario no lo he visto bajar nunca. Es una pregunta difícil, pero creo sinceramente que es mejor comprar ahora que dentro de dos años porque la vivienda costará más. Hay pocas alternativas al sector inmobiliario.

E.P.- Por otro lado, las familias cada vez deben destinar una mayor parte de su renta al pago de su hipoteca, lo que conlleva el agotamiento en la compra de vivienda. ¿Están apareciendo nuevas fórmulas de financiación que estimulen la decisión de compra?

Enrique Lacalle.- Sí, de hecho creo que lo que hará el sector inmobiliario es buscar fórmulas para que la gente no note la subida del tipo de interés, como el alargamiento del plazo de devolución.

E.P.- ¿No es esta fórmula contraproducente?

Enrique Lacalle.- Sí, pero es que dos y dos suman cuatro, es muy difícil porque hay pocas fórmulas para paliar un momento de resfriado. Insisito en que yo no he visto nunca bajar el inmobiliario.

E.P. ¿No ve posible entonces una bajada de precios?

Enrique Lacalle.- Solo alguna pequeña bajada y en función del promotor. Por lo que yo he podido saber, la inmensa mayoría de los promotores inmobiliarios mantendrán los precios y darán facilidades de compra. La gente tiene muy estructurada su vida y tiene muy calculados sus ingresos. Por tanto, los promotores inmobiliarios tendrán en cuenta este cálculo e intentarán que una subida no les descoyunte todos sus planes. Pero es que tampoco hay demasiadas soluciones. El tipo de interés no lo marca ni las inmobiliarias ni los bancos, sino la globalización, las subidas de precios las ha marcado la compra masiva de viviendas, y además el euro lo ha encarecido todo, por lo que todo junto se ha convertido en una montaña. La cuestión es que los sueldos no han ido en proporción. Lamentablemente todo va en contra de los asalariados.

"El catastrofismo no es la solución"

E.P.- Por lo que probablemente los asalariados no coincidan con el mensaje de tranquilidad que usted transmite y que en general coincide con el de todo el sector inmobiliario…

Enrique Lacalle.- Pero es que el catastrofismo no es la solución. Estamos hablando de uno de los sectores que aguanta la economía. Rasgarse las vestiduras no lleva a ninguna parte. El sector inmobiliario se ha profesionalizado mucho en los últimos años y además ya habla inglés, es decir, sale al exterior. Por otro lado, también se ha visto una preocupación generalizada por parte de las administraciones públicas, sobretodo con medidas que quieren permitir a los jóvenes acceder a una vivienda digna, ya sea de compra o de alquiler.

E.P.- Parece que a las familias solo les queda el papel de la resignación.

Enrique Lacalle.- Sí, a las familias lamentablemente al final, si no se les quiere engañar, lo que les queda es una cierta resignación.

E.P.- ¿Cómo debe actuar el Gobierno ante esta situación?

Enrique Lacalle.- Liberando suelo y que una gran parte de éste sea para hacer vivienda protegida, y también exigiendo que se hagan más viviendas de alquiler para los jóvenes.

E.P.- ¿Cree que la nueva Ley del Suelo está cumpliendo su objetivo de acabar con la corrupción urbanística, tal y como aseguró el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

Enrique Lacalle.- Yo tampoco hablaría de corrupción urbanística. Ha habido, como en todos los países del mundo, temas puntuales que ya han tenido unas actuaciones muy radicales. Pero en general el sector inmobiliario es muy sano y muy serio.

E.P.- ¿Cree que esta ley favorece los intereses del sector?

Enrique Lacalle.- Creo que sí será positiva en general.

Enrique Lacalle sempre ha negat una bombolla immobiliaria.

Posted via web from jrosell's posterous

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada